Blog / Comunicación, clave para proyectos de arquitectura

21 de Jul, 2021, 02:07pm

Dar el paso de construir “la casa de ensueño” es un momento muy importante en la vida. Para los arquitectos, acompañar este proceso desde el minuto cero no siempre es fácil y emplear una comunicación asertiva es fundamental para el éxito del proyecto.

Como en todas las profesiones, en la arquitectura tropezamos con todo tipo de clientes, algunos más determinados y firmes, otros más indecisos. Sin embargo, en nuestro rubro a diferencia de otros que son más casuales como un café, que se acaba en minutos, el trabajo que les ofrecemos les tiene que durar toda la vida. Esto requiere un mayor compromiso y el talento de una comunicación asertiva y efectiva.

Existen varios factores a tener en cuenta antes de empezar el proceso creativo, más allá del presupuesto, es necesario conocer a los clientes, cual es estilo de vida que busca, si hay necesidades especiales, niños, si disfrutan mucho tiempo al aire libre o prefieren los espacios internos.

Sobre todo, tenemos que tener en cuenta de que más allá de la gran oportunidad de reflejar nuestro talento y lo estéticamente perfecto que puede ser un proyecto, lo importante es que esto vaya conjugado con la funcionalidad. Aprovechar los espacios, los recursos y reflejar la personalidad de quienes habitarán el espacio son las consignas.

Pero hoy hablamos de la comunicación con los clientes porque es lo que nos va a diferenciar del resto.  

La paciencia como premisa

No es fácil decirlo, pero debemos tener paciencia y personalidad a la hora de comunicarnos con nuestros clientes y sobre todo: mucho tacto. Muchas veces en la profesión tropezamos con el difícil momento de decirle a nuestros clientes que lo que tenían en mente, sin importar si el motivo es económico o de estructura, no va ser posible. Es muy importante que este momento sea abordado con cuidado y una recomendación especial es hacerlo con una propuesta ya preparada y tratar de darle un valor agregado, un espacio adicional o un pequeño “mimo”.

Hay otras ocasiones en las que nuestro deber es ser firmes y explicar con buenos fundamentos que quizá, como profesionales no recomendamos por ejemplo mezclar los estilos, explicar los pro y contra de cada decisión. Conlleva mucho tiempo y paciencia, lo sabemos, pero es un valor agregado muy importante que dejamos como legado para nuestros clientes.

Lo más importante es hablar siempre con la verdad, ser claros desde el principio y esto va no solo a la hora de presupuestos para evitar al menos desde nuestra parte, las frases como “el arquitecto dijo que costaría xxx y terminamos gastando el doble”; sino en cuanto a la disponibilidad de materiales e insumos, los detalles y factores que se deben tener en cuenta.

Para ello, desde Vesta recomendamos elegir materiales y proveedores de confianza, con solidez y trayectoria en el mercado. Además, empresas como las aliadas de Vesta (Agpar, Grama, Luminotecnia, Movicor, Achon, Protek, HCenter, NGO) se mantienen en constante actualización para ofrecer productos de alta gama y exclusividad.

 



Dar el paso de construir “la casa de ensueño” es un momento muy importante en la vida. Para los arquitectos, acompañar este proceso desde el minuto cero no siempre es fácil y emplear una comunicación asertiva es fundamental para el éxito del proyecto.


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