Tendencias para la arquitectura corporativa 2021
El 2020 fue un año diferente. Transformó nuestras vidas de muchas maneras y nos mostró que siempre debemos estar preparados para cambiar, porque no todo está bajo nuestro control. Entre tantos aprendizajes, uno muy importante fue el relacionado con el uso de la tecnología, y cómo se hizo inevitable, especialmente cuando hablamos de trabajo. Y en el caso de la arquitectura corporativa, esta es sin duda una de las mayores tendencias para 2021: conciliar el espacio con las nuevas tecnologías, innovar cada vez más para crear entornos que tengan sentido para las personas.
Sin embargo, esta no es la única tendencia en los proyectos corporativos para 2021. A partir de la adecuación de espacios y la preparación para la llegada de nuevos modelos de trabajo, tanto a distancia como híbridos y la necesidad de reflexionar nuevamente sobre la adaptación de entornos y la creación de espacios compartidos. Finalmente, en el bienestar y la seguridad de las personas, hay muchos cambios que deben ocurrir en los proyectos de arquitectura empresarial en 2021.
Para comprender mejor de qué se tratan estas tendencias y cómo aplicarlas en el trabajo diario de un estudio de arquitectura, aportando innovación y adaptabilidad a tus proyectos, veremos a continuación cinco tendencias en arquitectura corporativa para este año. Pero primero, tenemos que hablar un poco sobre el mayor cambio en relación al trabajo que vivimos durante esta pandemia: el homme office o trabajo de oficina en casa.
1. LA LLEGADA DE LA OBRA HÍBRIDA
En 2020, la mayoría de la gente pasó mucho más tiempo en casa de lo planeado. Con la llegada de una pandemia, fue necesario replantear nuestra relación con el trabajo y la vivienda. Nuestra casa, de un momento a otro, se convirtió en un lugar de trabajo, deporte y ocio.
Así, este aumento de tiempo en casa también hizo que muchas personas entendieran que la vivienda ya no cubría todas sus necesidades. Por otro lado, muchas empresas no estaban preparadas para lidiar con el momento, necesitando ejecutar herramientas y nuevos flujos de trabajo para adaptarse a la nueva realidad.
Pero el trabajo remoto no es tan nuevo en otros países. Según una investigación del IBGE, en 2018, alrededor de 3,8 millones de brasileños ya trabajaban en este formato. Además, otra encuesta realizada por Buffer, todavía en 2019, mostró que al 98% de los profesionales les gustaría trabajar de forma remota al menos una vez en su vida.
Entonces, parece que la oficina en casa ya era algo esperado y, a menudo, deseado. Sin embargo, el mayor cambio estará relacionado con el trabajo híbrido. Eso es porque, aunque muchas personas son de oficinas en casa, muchas personas todavía están en las oficinas. Por tanto, es necesario pensar cada vez más en el bienestar del empleado que necesita trabajar en persona.
De todos modos, el trabajo híbrido será una tendencia y una realidad para el 2021. Ciertamente, es necesario buscar alternativas para continuar con el trabajo a distancia en algunos casos, pero también esperar este regreso a la oficina, y hacer que este entorno sea realmente “híbrido”. ”Y atento a estos cambios.
2. ENTORNOS ABIERTOS, AMPLIOS E INTEGRADOS
Incluso con la expectativa de un trabajo remoto o híbrido, las oficinas seguirán siendo una realidad en nuestras vidas. Sobre todo porque muchas empresas necesitan un entorno colaborativo e intercambios entre profesionales para lograr su mejor desempeño. En este sentido, esta nueva dinámica de trabajo exige distribuciones de oficinas que favorezcan el flujo de información y la convivencia. Las estancias cerradas, las paredes y la separación están dando espacio a ambientes abiertos y amplios espacios, que fomentan la colaboración y la comunicación entre las personas. Así, la arquitectura corporativa debe anticiparse a estas tendencias en los proyectos y poner la decoración a trabajar a favor de la productividad.
Sin embargo, está claro que las habitaciones aisladas y privadas siguen siendo necesarias. Entonces, para no romper la sensación de amplitud, una alternativa adoptada por muchos profesionales es la pared de vidrio en la decoración. Por lo tanto, no solo ayudan en esta comunicación visual, sino que también preservan la percepción de espacio abierto e integración.
3. SOSTENIBILIDAD EN ARQUITECTURA CORPORATIVA
Contribuir a la sostenibilidad y preservación del planeta es una obligación de todos. Y en arquitectura empresarial no podría ser diferente. Eso es porque las empresas tienen un gran impacto en el medio ambiente y también en el estilo de vida de las personas. Así, adoptar medidas sostenibles tanto en la decoración de la oficina como en el propio entorno corporativo es un gran ejemplo para la sociedad y para las personas que habitan estos espacios.
Una de las tendencias para 2021, en este sentido, es la adopción de plantas y jardines en la oficina. Además de hacer el entorno más natural y aportar comodidad al espacio, las plantas también ayudan a suavizar el calor e incluso a ahorrar energía al utilizar menos aire acondicionado y ventiladores.
Además, el mercado actualmente está lleno de opciones de materiales ecológicos disponibles para montar un proyecto corporativo, como revestimientos sostenibles, madera de reforestación, pinturas ecológicas, entre otros.fake uhren
4. CUIDADO EN LA ELECCIÓN DE MATERIALES Y SUPERFICIES
Otra tendencia está relacionada con los materiales utilizados en la arquitectura empresarial, así como con las superficies de estos espacios. Los diseñadores recurren cada vez más a tejidos, materiales y acabados antibacterianos como el cobre.
Además, otras soluciones en este sentido están migrando desde los espacios sanitarios, por ejemplo, también a las oficinas. Hay una reducción en el número de superficies planas, donde pueden alojarse virus y bacterias, y también la instalación de sistemas de ventilación para eliminar el aire potencialmente contaminado, como es el caso de los aviones en la actualidad.
5. SEGURIDAD Y BIENESTAR DE LOS EQUIPOS
Por mucho que la pandemia eventualmente sea una cosa del pasado y la distancia social ya no sea una necesidad, es necesario pensar en el futuro. Priorizar espacios más aireados y evitar aglomeraciones es una de las tendencias para 2021.
Otra necesidad es pensar en elementos que privilegien la seguridad y el bienestar de las personas. Por eso, es importante pensar en un entorno cada vez más híbrido, fortaleciendo las infraestructuras de TI, invirtiendo en equipos para videoconferencias y asegurando que, incluso físicamente lejos, los equipos puedan permanecer integrados. Además, las pequeñas salas de reuniones, para 2 o 3 personas, repartidas por la oficina, para que los equipos puedan reunirse de forma breve y segura, pueden ser una alternativa interesante.
ARQUITECTURA CORPORATIVA PARA 2021: ESPACIO PARA LAS PERSONAS
Finalmente, somos conscientes de que la arquitectura empresarial de este año estará cada vez más centrada en las personas y su adaptación a una nueva realidad. Por supuesto, estas no serán las únicas tendencias para el 2021, pero creemos que son muy importantes para la realidad que nos espera este año. Por tanto, una arquitectura corporativa pensada para las necesidades de los empleados sin duda marcará una gran diferencia cuando regresemos a las oficinas y nos adaptemos de nuevo a una vida que fue diferente durante tanto tiempo, y que quizás todavía nos traiga muchos cambios.
Marelli lleva más de 35 años en el negocio del mueble y siempre siguió todas las tendencias y transformaciones del mercado y la sociedad. Un ejemplo son nuestras estaciones de trabajo, que piensan en el entorno y las necesidades del momento actual. Ofreciendo siempre los mejores productos y una calidad que solo es nuestra para proyectos corporativos.
La arquitectura corporativa tiene una gran misión: conciliar el espacio con las nuevas tecnologías, innovar cada vez más para crear entornos que tengan sentido para las personas. Te presentamos cinco tendencias para el 2021.
Agpar
Grama se dedica al procesamiento a medida de superficies exclusivas para ambientes únicos y exclusivos. Representamos e importamos marcas y productos de todo el mundo, Europa, Asia, Sudamérica de marcas internacionales como Neolith de España.