¿Qué hace a una ciudad inteligente? La arquitectura ha adoptado a la tecnología de la información (TIC) y a los avances tecnológicos como herramientas para crear espacios donde la vida pueda desarrollarse de forma más sustentable, económica y medio ambientalmente.
Las ciudades inteligentes (smart cities) son aquellas que a través de la tecnología y la innovación buscan maneras más eficientes de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos sin descuidar el impacto ambiental.
A medida que pasan los años, la mayor parte de la población migrará a las ciudades, haciendo crecer drásticamente el número de habitantes en las zonas urbanas. Esto trae consigo un número de problemas que ya los estamos sintiendo como son: el aumento de la contaminación, el tráfico y un mayor consumo de energía eléctrica.
La arquitectura debe estar preparada para crear las condiciones habitacionales necesarias para reducir el impacto de la migración y proporcionar a los ciudadanos calidad de vida y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente. En este sentido, hablamos de Smart Cities.
El concepto de Smart Cities no solo apunta a nuevos proyectos, sino también a adaptar las ciudades actuales en ciudades inteligentes.
Actualmente, existen varios proyectos alrededor del mundo, desde grandes urbes hasta pequeños municipios que están en proceso de remodelación y adecuación de sus espacios en sitios inteligentes, haciendo que las Smart Cities sean una realidad.
Algunos de estos proyectos se encuentran en ciudades españolas como Málaga y Barcelona, Búzios en Brasil, Santiago de Chile, Montevideo en Uruguay, Bogotá en Clombia, Ciudad de México y muchas otras que están apostando por la sustentabilidad de las ciudades inteligentes.
Grama se dedica al procesamiento a medida de superficies exclusivas para ambientes únicos y exclusivos. Representamos e importamos marcas y productos de todo el mundo, Europa, Asia, Sudamérica de marcas internacionales como Neolith de España.