También conocida como arquitectura verde, tiene como principal objetivo reducir el impacto ambiental optimizando los recursos naturales.
El concepto del desarrollo sostenible se basa en tres principios:
El análisis del ciclo de vida de los materiales: proceso el cual permite calcular de forma óptima el impacto que estos pudieran generar en el medio ambiente.
El desarrollo del uso de materias primas y energías renovables: Las materias primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza, de origen vegetal y mineral. En cuanto a las energías renovables, se obtienen a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables como: energía eólica, la energía solar y la biomasa.
La reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos.
Adentrándonos un poco más, y para tener una imagen clara de todo esto, podemos observar con los siguientes ejemplos cómo la arquitectura integra estos tres principios.
1 — Edificio Charles David Keeling, California:
Las cuencas del patio, los arroyos y un techo con vegetación funcionan como un sistema de bioretención y biorremediación. El suelo, las rocas y las plantas filtran los sedimentos y los contaminantes del agua.
2 — La biblioteca de la luz, Bishan, Singapur:
Es un edificio de bajo impacto ambiental en el cual se aprovecha al máximo la luz solar. Gracias a la colocación de numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores, se obtiene una iluminación natural única con simulación de hojas de árboles en los diversos espacios del edificio.
3 — Interim Audimax, Campus Garching, Munich:
La fachada exterior de este salón de lectura situado en un campus estudiantil de Alemania, esta construida por tablones de madera carbonizada.
El Shou Sugi Ban o Yakisung es una técnica proveniente de Japón, la cual consiste en el carbonizado de la madera de ciprés, esto aporta una mayor durabilidad a la madera.
Estos son tan solo unos pocos ejemplos de cómo el diseño, la ciencia y la arquitectura se fusionan para colaborar a reducir el impacto ambiental e inspirar a muchos otros profesionales a aplicar las mismas técnicas en sus proyectos.
Grama se dedica al procesamiento a medida de superficies exclusivas para ambientes únicos y exclusivos. Representamos e importamos marcas y productos de todo el mundo, Europa, Asia, Sudamérica de marcas internacionales como Neolith de España.